Cirugía del cáncer de piel
El aumento de casos de cánceres cutáneos, tanto melanoma como no melanoma, se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios en todo el mundo. Esto se debe principalmente a los hábitos de exposición solar y al aumento progresivo de la edad poblacional en los países desarrollados
Los carcinomas basocelulares y escamosos son los cánceres más frecuentes y de los que se detectan más casos nuevos en nuestro país cada año: según datos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, la cantidad de casos nuevos para el carcinoma basocelulares es de 113,05 nuevos casos/100.000 habitantes. El carcinoma escamoso es algo menos frecuente, unos 38,16 nuevos casos /100.000 habitantes, pero aún lo es más que cualquier otra neoplasia. La incidencia del melanoma es bastante menor, unos 8,82 casos/100.000 habitantes.
La mayoría de estos cánceres deben resolverse de manera quirúrgica. En ocasiones vemos estos tumores en pacientes de más edad. Esto hace que se planteen otras opciones terapéuticas que, aún siendo eficaces, lo son siempre menos que la cirugía.
El dermatólogo y la cirugía del cáncer de piel
Muchas veces, ante la posibilidad de tener que ser intervenido de un proceso quirúrgico dermatológico, la pregunta es ¿esto lo opera un dermatólogo?
La respuesta es sí. ¿Por qué? Por el mayor grado de formación clínica sobre cáncer cutáneo y el conocimiento integral de la piel como órgano.
No es sólo una cuestión formativa, sino de evidencia científica: hay estudios que han demostrado que el manejo quirúrgico del cáncer de piel por parte del dermatólogo y no por otros especialistas garantiza un mejor resultado clínico, oncológico y estético. Varios estudios demuestran se obtienen bordes libres (esto es, ausencia de tumor una vez extirpado) en tumores cutáneos intervenidos por dermatólogos con más frecuencia y más seguridad que si se hace por otros especialistas.
Bassas, P. et al. Evaluación de los márgenes quirúrgicos del carcinoma basocelular según la especialidad del cirujano. Actas Dermosifiliogr. 2013;104:133-40
Vila H, Soto R, Cantor AB, Mackey D. Comparative outcomes analysis of procedures performed in physician offices and ambulatory surgery centers. Arch Surg. 2003; 138:991-5. Venkat AP, Coldiron B, Balrishnan R, Camacho F, Hancox JC, Fleischer AB, et al. Lower adverse event and mortality rates in physician offices compared with ambulatory surgery centers: a reappraisal of Florida adverse event data. Dermatol Surg. 2004; 30:1444-51. Fernández-Jorge B, Peña-Penabad C, Vieira V, Paradela S, Rodríguez-Lozano J, Fernández-Entralgo A, et al. Outpatient dermatology major surgery: a 1-year experience in a Spanish tertiary hospital. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2006; 10:1271-6.