Hidrosadenitis supurativa
La hidrosadenitis supurativa (HS) es enfermedad cutánea crónica. Se caracteriza por tener zonas inflamadas localizadas normalmente alrededor de las axilas, las ingles y zona anogenital. Es un cuadro que lleva con nosotros desde siempre (los conocidos “golondrinos”) y que puede llegar a ser muy limitante, tanto funcional como socialmente.
En estas zonas inflamadas pueden formarse nódulos, abscesos y/o fístulas.
Aunque existen varios tratamientos para la hidradenitis, ninguno de ellos es definitivo. En medicina suele decirse que cuando algo tiene varios tratamientos es porque ninguno acaba de ir bien del todo. Al ser una enfermedad que implica una alteración de la anatomía de la región donde se desarrolla, el tratamiento puede ser parcial o totalmente quirúrgico.
Tengo amplia experiencia no sólo en el manejo quirúrgico de esta enfermedad, sino también en el médico (retinoides, antibióticos, inmunosupresores, fármacos biológicos…).
Ante cualquier duda, puedes solicitar consulta en el apartado correspondiente de esta web. También puedes ver más información sobre esta enfermedad en la página web de la Asociación de Enfermos de Hidradetinis, en este enlace